lunes, 22 de octubre de 2012

Somos... y punto.

Y si alguna vez tuviera que elegir algún otro campo de estudio (obviamente sin las formalidades de la educación superior, que son odiosísimas)eligiría el estudio de la conducta humana... y es que soy un pajarito tan recobecoso que yo misma me asombro!!

Hija de psicóloga y hermana de psicóloga me apasiona lo exacta que puede ser una ciencia que se basa en el estudio de seres supuestamente imprevisibles.

Yo me sumo al infinito de personas que sostienen que "las personas no cambian" Leyendo un poco de esto, por ahí vi que mis queridos loqueros afirman que la personalidad se forma hasta los 5 años. Luego de ahí, forma no mas, nada de fondo. Para muestra un botón, yo. Hago las mismas rabietas y malcriadezas que cuando le peliaba a mami por el "liblo amalillo"!! Obviamente, ahora estas van con un toque de cinismo, ironía, hipocresía y dominio propio, sin contar el vocabulario notablemente mas elegante, abundante y especializado.
Mas popularmente, la victima ha sido el perro huevero...y ya todos sabemos que aunque le hayamos quemado mil veces el hocico, mas nos cuesta salvaguardar los huevitos dichosos...porque de que se los devora...se los devora.
Los terapeutas que trabajan con adicciones y en general con modificación de conducta, bien sabido es que en primer termino, y antes de analizar los porqués, lo que hacen es cambiarte una conducta que tal vez esta resultando nociva, por una que sea inofensiva..."ahora no fumo, como chicle incansablemente"...para todos los casos tener los dientes picados es menos horroroso que morir de cáncer de pulmón o garganta.
No lo critico, todos alguna vez lo hicimos: cambiamos un juguete a un bebe a cambio de nuestro celular, los españoles nos dieron cascabelitos por pepitas de oro (según las malas lenguas), en vez de llamar al susodicho objeto de nuestro afecto, llamamos a una amiga para darle la insultada de su vida aun sin merecerlo...intercambiar conductas es habito de todos...como es también generalizado, volver sobre nuestros pasos... el político que se paraba a hacer bandereos en las esquinas con la disco live ahora es cristiano y en la esquina contraria se encuentra con un megáfono.
Quien no aprecia la belleza en una flor, no la apreciara en animales o naturaleza muerta. Quien agrede a las mujeres seguirá haciendolo aun si han pasado 20 años desde la ultima vez que le pego a una. quien consume drogas y se somete a un proceso de desintoxicación pasa el resto de su vida luchando contra la tentación de caer de nuevo.
Una muy buena terapeuta conversaba esto conmigo. me decía que a mi totalitaria afirmación le salían dos patitas...una cierta y una condicional. Me explicaba que "de fondo la gente no cambia, pero que es posible identificar los patrones de conducta y modificar una reacción nociva o no conveniente a partir de esto y a eso es posible que en cierto momento le llamemos cambio".
Ciertamente, existe una condición de voluntad propia que nos permite, por los motivos que sea, andar o desandar nuestros pasos.....de forma. Lamentablemente, lo que nos hace vibrar, lo hará siempre, lo que nos hace reír, lo hará siempre y lo que nos pesa, nos incomoda o no nos motiva, nunca lo hará.




No hay comentarios: